Sobre la (i)legitimidad de la violencia. Proyección del documental “¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los Palacios!

 

cartel_docu_buchner

 

Hace ya 200 años el escritor alemán George Büchner (1813-1837), autor de títulos como La muerte de Danton o Woyzeck, vio indispensable actuar y no quedarse simplemente indignado ante las injusticias sociales. Fue un adelantado a su tiempo que reflexionó apasionadamente sobre la Revolución Francesa y arriesgó su vida defendiendo el cambio necesario. Por ello, de él hemos aprendido que hay que actuar, que no hay que doblegarse sino resistir, que de la rabia hay que ir a la propuesta. Como decía Antonio Gramsci, se trata de instruirse, entusiasmarse y organizarse, “porque necesitaremos toda nuestra inteligencia y nuestra fuerza”

Jos Sagüés y Santiago Sanjurjo, desde el departamento de Filología Alemana de la UCM han elaborado este documental, al que han puesto como título la consigna jacobina “PAZ A LAS CHOZAS, GUERRA A LOS PALACIOS”, sobre la vida y la obra de este revolucionario escritor.

Su temática es de plena actualidad en este momento en que vivimos caracterizado por el incesante desmantelamiento de todas las conquistas sociales y en el que la otra violencia, la institucional, se aplica sin contemplaciones.

“La rebelión de los límites. Quimeras y porvenir de derechos y resistencias ante la opresión” Carlos Alberto Ruiz

“Efectivamente, hoy la rebelión es rebelión de los limites. No se trata solamente de límites de la rebelión. La rebelión es y debe ser rebelión de los límites, a partir de los límites, en nombre de los límites. Que haya limites: eso es la rebelión”.

La rebelión en sí misma es un límite, como dice Carlos Alberto Ruiz. Así lo expresó ya Walter Benjamin: “Marx dice que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero posiblemente todo es diferente. Quizá las revoluciones son la activación del freno de emergencia de una humanidad, que está viajando en este tren”. Frente a esta situación, Carlos Alberto da un paso que efectivamente hay que dar. Si la rebelión es de los límites, hay que hablar también de los límites de la rebelión.(…)”

Contaremos con la presencia de Santiago Sanjurjo (coautor del documental y profesor de la UCM) y Carlos Alberto Ruiz Socha (investigador colombiano, experto en derecho internacional y DDHH).

Se proyectará el documental y se abrirá debate sobre la (i)legitimidad de la violencia.

Os esperamos este sabado 22 de febrero a las 19 hrs en Csoa La Morada C/ Casarrubuelos 5 Quevedo.

In memoriam Jos Sagüés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s